PROYECTOS

Andalucía lidera la investigación de los recursos vivos marinos con un importante paquete de proyectos

Sevilla 27/02/2024 | Muchos de ellos tienen aplicación en el ámbito de desarrollo de la acuicultura marina

Investigadores en laboratorio

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha concedido subvenciones por un valor de 9,58 millones de euros para financiar cincuenta proyectos de I+D en ciencias marinas promovidos por siete universidades públicas andaluzas y seis institutos de investigación y centros tecnológicos que operan en la comunidad.

Este programa de ayudas se enmarca dentro del Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas, impulsado por Andalucía en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el respaldo de los fondos europeos de recuperación.

Los proyectos cubren tres áreas principales: la observación y monitorización del medio marino y litoral; la acuicultura sostenible, inteligente y de precisión; y la economía azul.

Relacionados con la acuicultura y la biotecnología marina destacan los proyectos de la Universidad de Almería cuatro proyectos con una subvención global de 718.555 euros.

Estos proyectos de investigación estarán enfocados en la producción de nuevos productos con base en microalgas poco estudiadas con un enfoque de biorrefinería; la evaluación de larvas del insecto Tenebrio molitor como plataforma de expresión de proteínas recombinantes de interés en inmunización de peces; o la producción en tierra de macroalgas para aplicaciones en piensos animales.


Por su parte, la Universidad de Cádiz desarrollará una veintena de iniciativas de I+D con una dotación de 3,41 millones, la mayor captada por las instituciones académicas, con enfoques en las tres áreas de trabajo planteadas.

En el ámbito de los recursos marinos vivos, destaca un proyecto de investigación sobre el cultivo y aplicaciones de una macroalga autóctona; avances en la acuicultura del erizo de mar (Paracentrolus lividus) mediante la mejora del sistema circadiano; o proteómica avanzada para la revalorización de la biomasa de microalgas mediante la indentificación de proteínas con potenciales aplicaciones industriales.

También se llevará a cabo un proyecto sobre la creación de nuevas oportunidades asociadas al cultivo de angiospermas; mejora de los procesos de higienización en instalaciones de producción de moluscos bivalvos a través de la optimización de tecnología UV-LED

La Universidad de Córdoba por su parte liderará un proyecto sobre una nueva plataforma de sensores remotos IoT para monitorear la seguridad alimentaria y ambiental en acuicultura.

La Universidad de Granada llevará a cabo un proyecto para el desarrollo de nuevas formulaciones de piensos para acuicultura de mayor eficiencia nutricional y sostenibilidad.

La Universidad de Málaga llevará a cabo el proyecto medidas para la prevención de la infección por betanodavirus en lenguado; y evaluación in vitro e in vivo del uso de posbióticos y polisacáridos de algas frente a patógenos de importancia en acuicultura.

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC llevará a cabo un genotipado como nueva herramienta para el estudio de la regulación epigenética en dorada.

Y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis – CSIC llevará a cabo un estudio de mejora de la productividad de microalgas en respuesta al cambio climático para su uso en acuicultura.

Te puede interesar