AE22RIM

Aquaculture Europe 2022 afianza el liderazgo de la ciencia en la búsqueda de un futuro mejor

Rimini 2/10/2022 | El éxito de participación ha venido acompañado por el alto nivel de los trabajos presentados

AE22RIM, resumen conferencia

La acuicultura es la industria de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo. Europa es el continente donde se genera más conocimiento científico y tecnológico, lo que permitirá proveer de alimentos a un planeta con una población en crecimiento.

La comunicación de la innovación al sector, los ciudadanos y la sociedad es fundamental para garantizar el futuro de la actividad y la aceptación social. Por eso, como cada año, misPeces ha participado como medio acreditado en Aquaculture Europe 2022 de Rimini (#AE22RIM), y ha sido testigo del alto nivel de los trabajos y de los estudiantes, lo cual es un indicador tranquilizador de que el futuro de esta industria está garantizado.

Este año el lema escogido ha sido “Soluciones innovadoras para un mundo en cambio”, y para ello, en la agenda de este evento de la ciencia acuícola, además de los clásicos de nutrición, nuevos ingredientes, genética y salud de los peces, se han incorporado muchos estudios relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y el bienestar de los animales acuáticos.

En cuanto a cifras, la AE22RIM ha sido un éxito de participación. Según datos de la organización aportados a misPeces, este año han asistido más de 2 523 conferenciantes de 76 países, de los cuales 337 han sido estudiantes.

La conferencia ha contado con 883 resúmenes presentados, 374 pósteres, 509 presentaciones orales, 43 sesiones y 164 expositores comerciales.

La ciencia acuícola mediterránea está a un alto nivel. Prueba de ello son los reconocimientos obtenidos. El mejor póster ha sido para el trabajo presentado por Paulo Gavaia del Centro de Ciencias del Mar (CCMAR) de la Universidad del Algarve, por “Plocamium cartilagineum and Sargassum vulgare extracts modulates different spermatozoa traits in Senegalese sole”; y el mejor póster de estudiante para Hanna Ross Alipio por su trabajo “Hydrogen sulphide (H2S) regulates the mucosal immune defences of Atlantic Salmon (Salmo salar)”.

En el "Student Spotlight Award" fue concedido a Santiago Pintos por el trabajo sobre el efecto de una mezcla de probióticos en el bienestar y la respuesta al estrés, y la influencia en la hora del día en la administración en un sistema acuapónico. Pintos llevó a cabo este trabajo durante su estancia en la Universidad de Murcia. Junto a él quedaron como finalistas Fernando Naya, estudiante de doctorado del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC), y Niklas Warwas, de la Universidad de Gotemburgo.

El nuevo presidente de la Sociedad Europea de Acuicultura, Bente Torstensen, recibe el testigo para liderar el proceso de expansión de la ciencia y la tecnología en acuicultura. El próximo año el congreso se va a Viena, Austria, del 18 al 23 de septiembre de 2023 y tendrá por lema "Diversidad Equilibrada en el Desarrollo de la Acuicultura". Esperamos estar allí y contarles todo lo que suceda.