INGREDIENTES

¿Cómo y cuándo los nuevos ingredientes transformarán la fabricación de piensos en acuicultura?

Global 12/09/2024 | Los nuevos ingredientes mejor posicionados son los que tienen como fuente los insectos, las algas, las levaduras y otros subproductos agrícolas y marinos

Operario en fábrica de piensos

Los piensos de acuicultura del futuro se fabricarán con una combinación de ingredientes alternativos que actualmente se están estudiando y probando y que permitirán reducir la dependencia de ingredientes finitos tradicionales como la harina y aceite de pescado, y también aquellas materias primas de origen vegetal.

El cómo y el cuándo los encontraremos en el mercado de una manera regular va a depender del grado de innovación en ingredientes y tecnologías, de los productores de estas materias primas, y de la capacidad para incorporarlos por los fabricantes de piensos. Cuando se incorporaran dependerá de factores económicos, tecnológicos, regulatorios y de aceptación en el mercado.

Estos piensos, además, estarán enfocados en mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la salud de los animales. Los ingredientes mejor posicionados son los que tienen como fuente los insectos, las algas, las levaduras y otros subproductos agrícolas y marinos.

Los ingredientes vegetales como la soja y otras semillas han sido fundamentales para poder mejorar la sostenibilidad en las últimas décadas gracias a la incorporación de probióticos, prebióticos y otros aditivos que han mejorado la digestibilidad, la salud intestinal de los peces y mariscos y la resistencia a enfermedades. Sin embargo, y a medida que se va avanzando en el desarrollo de ingredientes noveles que no compiten con la alimentación humana directa, deberán ser reemplazados parcialmente.

Esto se conseguirá gracias a la aplicación de tecnologías de bioprocesamiento como la fermentación y la biotransformación que ya han probado su potencial para mejorar la biodisponibilidad de nutrientes e ingredientes vegetales, y otros alternativos derivados de algas e insectos.

Los fabricantes de piensos que ya están invirtiendo en investigación y desarrollo de estas materias primas son las que marcarán la diferencia gracias a su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías e ingredientes. Estas empresas ya se están posicionando y alcanzando acuerdos con nuevos proveedores de ingredientes noveles, son conocedores de las ventajas y desafíos que se deberán enfrentar. En el camino se quedarán aquellas que no tienen capacidad tecnológica para incluir estos ingredientes, no pueden asumir los costes, o un suministro constante.

Te puede interesar