EMPRESAS

Grupo Pescanova consigue revertir la tendencia negativa de sus cuentas y alcanza un EBITDA de 18,1 millones de euros

Vigo 12/09/2024 | El plan del equipo directivo es una ampliación de capital por valor de 72,6 millones de euros

Nueva Pescanova naves industriales

El Grupo Nueva Pescanova ha logrado entre abril y agosto de 2024 un significativo avance financiero al alcanza un EBITDA de 18,1 millones de euros contrasta con los 9,8 millones obtenidos en todo el ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 185%.

El nuevo equipo directivo del Grupo se atribuye el avance gracias a su gestión y como resultado de las medidas operativas implementadas desde su llegada a finales de 2023.

Según explican, las medidas estructurales y la reestructuración de sus operaciones comerciales han permitido mejorar los márgenes y optimizar la gestión del capital circulante. Gracias a estas iniciativas, el grupo ha logrado revertir una tendencia negativa que había lastrado sus resultados en los últimos ejercicios.

Con el objetivo de consolidar esta recuperación, el Consejo de Administración de Nueva Pescanova propondrá en la próxima Junta General de Socios una ampliación de capital por valor de 72,6 millones de euros. ABANCA, principal accionista del grupo, ha confirmado su participación en esta operación, comprometiéndose a aportar al menos 71 millones de euros. Los fondos recaudados se destinarán a financiar el plan de crecimiento previsto por la compañía.

Antes de la ampliación de capital, Nueva Pescanova reducirá el valor nominal de sus participaciones, en 0,31 euros por participación, lo que totaliza 223 millones de euros. Esta medida busca compensar pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores y sanear el balance, sin impacto en la caja de la empresa.

A pesar de la mejora en su EBITDA, el Grupo Nueva Pescanova cerró el ejercicio 2023/24 con unas pérdidas de 131 millones de euros, atribuidas en gran parte a la inflación, el impacto del fenómeno climático El Niño y la caída histórica del precio del langostino, un factor clave en la estructura de ingresos de la compañía. Estas pérdidas incluyen una provisión por deterioro de 42 millones de euros para sanear su balance.

De cara al futuro, el grupo proyecta continuar su crecimiento. El nuevo plan de negocio prevé que, al cierre del ejercicio 2024, el EBITDA alcance los 37,5 millones de euros, casi cuatro veces más que el de 2023. Además, para alinear sus operaciones con el calendario natural, Nueva Pescanova propondrá modificar su ejercicio económico, que actualmente empieza en abril, para que pase a comenzar en enero. Así, el ejercicio 2024 será transitorio y finalizará en diciembre, con una duración de nueve meses.

Cabe destacar que Grupo Nueva Pescanova es una empresa española líder en la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar. Opera en 17 países y distribuye sus productos en más de 80 mercados, con una plantilla global de alrededor de 10.000 empleados.

Te puede interesar