Este año, AQUA 2024, organizada cada seis años por la World Aquaculture Society y la European Aquaculture Society, ha reunido en Copenhague, Dinamarca, a 3.684 participantes de 80 países, incluidos académicos, representantes de la industria acuícola, inversores y autoridades públicas.
La alta participación hace de este evento el más grande en la historia de la conferencia, según John Cooksey, director ejecutivo de la World Aquaculture Society. En particular, la presencia de 382 estudiantes resalta la importancia de la nueva generación en el futuro de la acuicultura. Con un total de 66 sesiones orales, 945 presentaciones y 275 ePosters, el evento ha brindado una plataforma sólida para la discusión de temas relevantes y la presentación de investigaciones innovadoras.
Además de las sesiones académicas, la conferencia contó con una amplia zona expositiva con más de 235 stands, donde se mostraron las últimas aplicaciones tecnológicas para mejorar la producción acuícola. Estos stands no solo enriquecieron la experiencia de los asistentes, sino que también fomentaron colaboraciones entre la industria y la academia, impulsando la innovación en el sector.
Las ponencias plenarias, como la de Dag Sletmo sobre la economía de la acuicultura y la de Signe Riemer-Sørensen sobre los avances en inteligencia artificial industrial, ilustraron a los asistentes sobre las tendencias emergentes, el impacto económico y las innovaciones tecnológicas que están redefiniendo el futuro del sector acuícola a nivel global.
La Conferencia AQUA 2024 también tuvo momentos de reconocimiento para los jóvenes investigadores y académicos más destacados. Por ejemplo, el EAS Spotlight Award 2024 fue otorgado a Victoria Becker de la Universidad de Oslo por su investigación sobre los efectos de las alteraciones cardíacas en el salmón Atlántico.
El premio al mejor ePoster fue para Wanchai Assavalapsakul por su trabajo sobre la protección del camarón contra el virus de la cabeza amarilla, y el premio al mejor ePoster de estudiante fue para C. Sousa por su investigación sobre la seguridad y calidad del marisco en relación con la alergenicidad y la presencia de Anisakis.
Por otro lado, la World Aquaculture Society reconoció a Nikolina Nenadic con el premio a la mejor presentación oral por su trabajo sobre la enfermedad desconocida de Queensland, y a Jixu Tang con el segundo mejor premio por su investigación sobre los componentes de aceites esenciales para la gestión de la salud en crustáceos postlarvales.
Los premios a los mejores ePosters también destacaron a Angela Camille Aguila-Toral por su estudio sobre la progresión de la infección del virus del síndrome de la mancha blanca en cangrejos de lodo y a Ben Gurion por su innovador sistema de reactor de asimilación de membrana microaerofílica.
Próximo año es el turno de Valencia, España
El próximo año, Aquaculture Europe Valencia 2025 será otra oportunidad para demostrar que la acuicultura es una actividad ganadera esencial para alimentar a un mundo en constante crecimiento. En Europa contamos con algunos de los mejores centros de investigación del mundo, y por eso es fundamental participar y apoyar a la acuicultura en estos eventos.