AE22RIM

Paulo Gavaia se hace con el premio al mejor póster en la Aquaculture Europe 2022

Rimini (Italia) 3/10/2022 | El estudio mejora la calidad del esperma de reproductores de lenguado con macroalgas en dietas

Paulo Gavaia celebra el premio al mejor póster en AE22RIMPaulo Gavaia celebra el premio al mejor póster en AE22RIM

El investigador de la Universidad del Algarve, Paulo Gavaia con sus colaboradores consigue, por segundo año consecutivo, el premio al mejor póster en la Aquaculture Europe 2022 (AE22RIM).

En esta ocasión, por un trabajo con compuestos bioactivos de las algas plocamio y sargazo con demostrada capacidad bioactiva en la dieta del lenguado senegalés de acuicultura.

Uno de los principales escollos para el desarrollo del cultivo del lenguado se encuentra en la dificultad de los peces nacidos en cautividad para reproducirse. Un fallo que se da en los machos de la especie cuyo esperma tiene menor calidad.

En el estudio se utilizaron cuatro dietas para analizar el potencial efecto antioxidante sobre el rendimiento reproductivo del lenguado senegalés nacido en cautividad: control, suplementada con vitamina k1 (250 mg por kilogramo), Procamium cartilagineum (5%) y Sargassum vulgare (5%).

Después de un mes utilizando la dieta los investigadores observaron diferencias significativas en la movilidad de los espermatozoides con las dietas de las macroalgas. La suplementada con la macroalga Plocamium fue la que ofreció mejoras reproductivas de los espermatozoides. Mientras que, Sargassum, reguló al alza los genes implicados en el sistema antioxidante gonadal. Algo que ya se observó con Gracilaria sp con lubina europea.

Aunque como explican en el trabajo se necesita más investigación para descubrir los compuestos bioactivos de estas macroalgas para modular los rasgos reproductivos de los peces y el sistema antioxidante, este parece ser el camino.

Referencia:
F. Félix, N. Silva, C.C.V. Oliveira, E. Cabrita, P.J. Gavia. Plocamium cartilagineum and Sargassum vulgare extracts modulates different spermatozoa traits in Senegalese sole. Aquaculture Europe 2022