CIENCIA

Investigadores identifican nuevas bacterias con potencial para ser usadas como probióticos en acuicultura

Santiago de Compostela 11/09/2024 | Las cepas de estas bacterias han sido aisladas en aguas de Marruecos en el Atlántico

cultivo-bacteria-escherichia-coli-760

Un equipo de investigadores de la Universidad Hassan II de Casablanca, Marruecos, y la Universidad de Santiago de Compostela, España ha caracterizado en un artículo publicado en la revista Biocatalysis and Agricultural Biotechnology ocho bacterias marinas aisladas en el Atlántico profundo de Marruecos, que han demostrado ser una fuente de compuestos bioactivos naturales útiles en acuicultura.

Estas bacterias son Alteromonas hispánica, Vibrio sp, Pseudoalteromonas sp, Cobetia marina, Staphylococcus haemolyticus, Planococcus maritimus, Idiomarina sp, Pseudoalteromonas issachenkonii. La más prometedora, según los investigadores, es Alteromonas hispánica (cepa B-35) ya que fue la que mostró la actividad antibacteriana más fuerte contra los cinco patógenos de la acuicultura evaluados en el estudio: Vibrio angularum, Photobacterium damselae subsp. damselae, Aeromonas salmonicida, Edwarsiella tarda, Lactococcus garvieae.

Estos patógenos, como se explica en el artículo, están relacionados con enfermedades graves en peces como septicemia hemorrágica, necrosis y lesiones en órganos, lo que puede generar altas tasas de mortalidad en especies piscícolas.

Los diámetros de inhibición observados in vitro con esta bacteria oscilaron entre 20 y 26 milímetros.

Según han explicado los investigadores, todas las bacterias caracterizadas producen moléculas con capacidades antioxidantes y antibacterianas que tienen potencial de combatir infecciones en peces causadas por patógenos.

Como apuntan los investigadores, los compuestos producidos por estas bacterias son una posible “solución ecológica” para reemplazar otros terapéuticos de síntesis química, reduciendo así la propagación de la resistencia bacteriana. Estos compuestos también han demostrado propiedades antioxidantes que pueden proteger a los peces del estrés oxidativo, mejorando su sistema inmunológico y su crecimiento.

Los ensayos realizados, indican, muestran que estas bacterias no presentan actividad hemolítica ni producción de gelatina, lo que indica que no son patógenas y podrían utilizarse como probióticos.

Los próximos pasos hasta que cualquiera de estas bacterias caracterizadas pueda convertirse en una solución en acuicultura pasan por estudios in vivo, pruebas de seguridad que garanticen su uso como probióticos o en tratamientos con peces, mejorar las condiciones de cultivo, una posible encapsulación o administración.

Referencia:

Asmaa Chbel, Manuel Rey-Méndez, Juan L. Barja, Aurelio Serrano-Delgado, Abdelaziz Soukri, Bouchra El Khalfi. Characterization of novel marine bacteria isolated from deep Atlantic Ocean in Morocco as a source of natural bioactive compounds to control infections in aquaculture. Biocatalysis and agricultural biotechnology. 

Te puede interesar